Tutorial SDL 2 en Español - Introducción

Introducción a SDL 2

Bienvenido al tutorial de SDL 2 en español. Este tutorial lo he diseñado para facilitar el aprendizaje de SDL 2. Es difícil conseguir información sobre SDL 2 en inglés, más aún en español, por lo tanto voy a dedicar a crear este tutorial para la personas que se les hace difícil utilizar SDL 2 por la falta de información en español. Se supone que el lector debe tener conocimientos básicos sobre programación y conocer al menos el lenguaje C. De todas maneras, voy a tratar de ser lo más explicativo y simple posible en cuanto al lenguaje C++ (que es el lenguaje que vamos a utilizar) para evitar alguna confusión al respecto. Vamos a utilizar SDL Versión 2.0.3 y el Visual Studio 2008 para crear los programas. Espero que este tutorial logre su objetivo: enseñar a utilizar SDL 2 para que se pueda aplicar a la creación de videojuegos. Antes que nada vamos a ver qué es SDL y para que se utiliza.

¿Qué es SDL?


SDL es un conjunto de librerías DLL que nos permite el desarrollo de Videojuegos y de aplicaciones multimedia, al igual que DirectX pero de forma sencilla; y tiene la ventaja de que es Multiplataforma, por tanto puede ser exportado a diferentes sistemas operativos. SDL son las siglas de Simple DirectMedia Layer. Estamos cansado de crear aplicaciones que sólo muestran texto en pantalla, SDL ofrece un conjunto de API que nos permite trabajar con gráficos, sonidos, red, entre otros. La API (Aplication Programmer's Interface) es un conjunto de instrucciones que permite a nuestro lenguaje de programación relacionarse con el Hardware de la computadora de una manera sencilla. En este tutorial enseñaremos a cómo trabajar con el API SDL. Ahora para entra en más detalles, los temas que vamos a tratar en este tutorial están enumerados de la siguiente forma:

Capítulo 1: Instalación y Configuración de SDL 2 y Visual Studio 2008.
Aquí se muestra cómo se instala y se configura SDL 2 y Microsoft Visual Studio 2008. Se puede utilizar preferentemente la versión express.

Capítulo 2: Creación de la Primera Ventana en SDL.
Aquí se explica paso a paso la creación de nuestra primera Ventana en SDL.

Capítulo 3: Mostrar una Imagen en SDL 2.
Aquí se muestra la forma de cómo podemos mostrar una imagen en SDL 2.

Capítulo 4: Programación controlada por Eventos en SDL 2.
Aquí se explica como trabajar con eventos del usuario en SDL 2.

Capítulo 5: Control de Teclas.
Aquí se explica cómo saber cual tecla ha sido presionadas SDL 2.

Capítulo 6: Superficie Optimizada y Estiramiento Suave.
Aquí se explica cómo trabajar con superficies optimizadas y estiramiento de imágenes de forma suave. 

2 comentarios: