Tutorial SDL 2 en Español - Capítulo 1

Capítulo 1: Instalación y Configuración de SDL 2 en Visual Studio 2008

En este capítulo vamos a mostrar cómo se instala y configura SDL 2 en Visual Studio 2008. Puede utilizar Visual C++ 2008 Express Edition.

Para poder utilizar SDL 2 en Visual Studio 2008, primero tendrás que descargarlo en el sitio de descarga de SDL 2. Debo suponer que usted tiene instalado Visual Studio 2008 o al menos la versión Express 2008 de Visual C++.

SDL es un conjunto de Bibliotecas que contiene los siguientes elementos:
  • Los archivos de encabezados de inclusión (*.h).
  • Las bibliotecas de vínculos estáticos (*.lib) o (*.a) si utiliza GCC.
  • Las bibliotecas de vínculos dinámicos (*.dll).

Para que Visual C++ 2008 pueda encontrar estos archivos primero debemos decirle al compilador donde encontrarlos. Debemos especificar qué carpetas contiene los archivos de encabezados de inclusión y los archivos de bibliotecas estáticas. Los archivos de Vínculos Dinámicos los utiliza la aplicación resultante (*.exe). Si el compilador indica que no encuentra algún archivo, debe ser que los archivos no están en la ubicación que se ha especificado.
Los archivos de encabezados de inclusión (*.h) especifica al compilador cuáles son las funciones que pueden utilizar de las bibliotecas estáticas y dinámicas.

Para instalar SDL 2, debemos descargar las Librerías de Desarrollo (Development Libraries) para Visual C++, en el sitio web de descarga aparece como SDL2-devel-2.X.X-VC.zip (Visual C++ 32/64-bit). Para este tutorial se utilizó SDL2-devel-2.0.3-VC.zip. Descomprima el archivo zip en la carpeta de su preferencia. Para este tutorial yo lo descomprimí en la carpeta C:\SDL2-2.0.3\.
En Visual Studio 2008 en el menú Archivo, luego en Nuevo y haga clic en Proyecto. Se abrirá la ventana nuevo proyecto (Figura 1), luego seleccione Proyecto Vacío. Asígnele un nombre al proyecto y luego haga clic en aceptar.
Figura 1: Nuevo Proyecto
Ahora hay que agregar un archivo de código fuente en blanco al proyecto. Si no lo hacemos, Visual Studio no nos muestra las opciones específicas del lenguaje C++. En el explorador de soluciones haga clic con el botón derecho, en el menú Agregar elija Nuevo elemento (Figura 2) y luego en el formulario Agregar nuevo elemento (Figura 3) seleccione Archivo C++, escriba un nombre al archivo y haga clic Agregar.
Figura 2: Agregar nuevo elemento
Figura 3: Formulario Agregar nuevo elemento
Antes de continuar, primeramente hacemos clic en Proyecto (no en la Solución) en el Explorador de Soluciones (Figura 4) y luego en Propiedades del menú Proyecto (Figura 5). También podemos usar el método abreviado Alt+F7.
Figura 4: Seleccionar proyecto.
Figura 5: Propiedades del Menú proyecto.
Hay que especificarle a Visual C++ donde tiene que buscar los archivos de encabezado de inclusión de la carpeta Include del SDL 2 que habíamos descomprimido anteriormente. En Páginas de propiedades (Figura 6) expandimos Propiedades de configuración, luego expandimos C/C++ y luego hacemos clic en General. En Directorios de inclusión adicionales hacemos clic en el botón que aparece al lado derecho.
Figura 6: Directorios de inclusión en la Página propiedades.
En Directorios de inclusión adicionales (Figura 7) haga clic en el botón con el icono de una carpeta y luego haga clic en el botón que apareció, después busque la carpeta Include del SDL. Debe aparecer el directorio que se ha seleccionado (Figura 8) ahora haga clic en Aceptar, luego haga clic en aplicar en la Páginas de propiedades. Ahora Visual C++ está configurado para buscar los archivos de inclusión de SDL 2.
Figura 7: Seleccionar el directorio include en Directorios de inclusión adicionales.
Figura 8: Carpeta seleccionada Directorios de inclusión adicionales.
Vamos a especificarle a Visual C++ a dónde tiene que buscar las bibliotecas estáticas de la carpeta Lib del SDL 2. En este caso vamos a especificar al Vinculador para que busque las carpetas. En Páginas de propiedades expandimos Vinculador y luego en General. En Directorios de bibliotecas adicionales hacemos clic en el botón que aparece al lado derecho y hacemos el mismo procedimiento para agregar los archivos de inclusión.
Figura 9: Directorios de bibliotecas adicionales en Páginas de propiedades.
En Directorios de bibliotecas adicionales (Figura 10) haga clic en el botón con el icono de una carpeta y luego haga clic en el botón que apareció, después busque la carpeta Lib del SDL. En la carpeta Lib existen 2 subcarpetas, x86 y x64 (Figura 11), para este tutorial voy a utilizar las librerías X86, pero si usted desea desarrollar el programa para x64 (64 bits) seleccione la carpeta x64. Ahora debe aparecer el directorio que se ha seleccionado (Figura 12) luego haga clic en Aceptar, después haga clic en aplicar en la Páginas de propiedades. Ahora Visual C++ está configurado para buscar los archivos de bibliotecas de SDL 2.
Figura 10: Seleccionar el directorio Lib en Directorios de bibliotecas adicionales.
Figura 11: Selecciona la carpeta x86 para 32 bits y x64 para 64 bits.
Figura 12: Carpeta seleccionada Directorios de bibliotecas adicionales.
Ahora debemos especificarle a Visual C++ las dependencias adicionales, esto especifica qué bibliotecas estáticas debe enlazar a la aplicación que estamos haciendo. En la Páginas de propiedades seleccionamos Vinculador y luego Entrada, ahora seleccionamos Dependencias adicionales y hacemos clic en el botón que aparece a la derecha (Figura 13). Luego pegamos lo siguiente:
SDL2.lib
SDL2main.lib

Figura 13: Dependencias adicionales en Páginas de propiedades.
Figura 14: Dependencias adicionales.
Ahora vamos a especificarle al enlazador de Visual Studio el Subsistema que debe utilizarse. En este tutorial vamos a seleccionar Consola para observar los mensajes de error, pero puedes utilizar Windows, si no quieres que aparezca la consola.
Figura 15: Subsistema en Páginas de propiedades.
Las aplicaciones creadas necesitan SDL2.dll para funcionar, la aplicación busca este archivo en la carpeta donde está ubicada la misma aplicación y en la carpeta system32 de Windows, así que debemos hacer una copia del archivo SDL2.dll que se encuentra en la carpeta Lib de SDL que habíamos descomprimido anteriormente. Si no quieres colocar este archivo en system32 la puedes copiar en la carpeta donde se encuentra el archivo de proyecto de que creamos con el Visual Studio (el archivo *.vcproj).

Hasta aquí hemos visto cómo se instala SDL 2 y se configura Visual Studio 2008 para que poder crear aplicaciones con SDL 2. Puedes ir a:

Introducción a SDL 2.

Capítulo 2: Creación de la Primera Ventana en SDL.

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